CONSULTORIA Sistemas de Gestión

Beneficios

  • Promueve la confianza .
  • Demuestra la transparencia en Gestión.
  • Minimiza los riesgos de corrupción o soborno
  • Incrementa la competitividad de la organización.
  • Brinda imagen corporativa positiva.
  • Promueve la comunicación de manera transparente

ISO 37001:2016 // Sistema de Gestión Antisoborno //

LA CARRERA POR LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA NORMA ISO 37001 SE ACELERA.

Esta Norma es aplicable a todo tipo de empresas, al sector público, y a organizaciones sin fines de lucro, siendo integrable con otras normas de gestión de amplia implantación en Perú como es la ISO 9001 Gestión de Calidad.

Existen normas internacionales precedentes que venían fomentando el cumplimiento legal y ético como ISO 19600 Gestión de Compliance, aunque ISO 37001 Antisoborno es la primera norma en este ámbito que es Certificable (cualquier organización o negocio puede solicitar su certificación por un organismo independiente).

Dado el esfuerzo que se realiza en Perú para mejorar la imagen ética de los negocios, es tiempo de implementar este tipo de normas en administraciones públicas y empresas, generando confianza. Será definitivamente un factor competitivo importante; aquellas empresas certificadas tendrán mejor acceso a oportunidades de contratos con el estado y con empresas internacionales.


Implementaciòn

  • PROCESO DE IMPLEMENTACION.

    Paso 1 - Diagnóstico situacional y planificación:
    La primera etapa dentro de nuestro plan de trabajo es realizar un diagnóstico situacional a todos los procesos organizacionales competentes que nos permita determinar el grado de cumplimiento de la organización frente a los requisitos establecidos por la norma ISO 37001:2016, a partir del mismo, determinar una brecha y trazar un plan de trabajo el cual detalle actividades, tareas, plazos de cumplimiento y responsables pertinentes que permitirán lograr una correcta implementación y posterior certificación.

    Paso 2 - Diseño del Sistema de Gestión Antisoborno:
    En esta etapa, definiremos los elementos clave del Sistema de Gestión antisoborno y estableceremos, de manera personalizada, el soporte documental en base a:
    • Criterios definidos por la norma ISO 37001:2016
    • Metodologías claras, concisas y eficaces.
    • La manera de operar de la organización.

    Paso 3 - Implementación del Sistema de Gestión Antisoborno:
    A medida que el Sistema de Gestión Antisoborno se diseña, proporcionamos herramientas que permitan a la organización poder generar registros reales en base a su metodología de trabajo y al soporte documental creado, dichas herramientas incluyen, pero no se limitan a:
    • Capacitaciones.
    • Asesoramiento.
    • Revisiones periódicas.
    • Formación de auditores.

    Paso 4 - Auditoría interna:
    Culminado el proceso de implementación del Sistema de Gestión Antisoborno, nuestro staff de profesionales, junto a los auditores internos formados en la organización, llevará a cabo la primera auditoria del Sistema de Gestión con el objetivo de determinar si cumple los requisitos de la norma ISO 37001:2016 y logra los resultados planificados.

    Paso 5 - Certificación:
    Concluido el proceso de auditoría interna y después de haber verificado que el Sistema de Gestión cumple con los requisitos definidos por la norma ISO 37001:2016 de manera consistente, se procede, en contacto con algún organismo de certificación, a comenzar con el proceso de certificación.

    Paso 6.- Posterior Al proceso de certificación, brindamos el soporte necesario para asegurar que el Sistema de Gestión implementado siga brindando los resultados esperados por la organización y por la norma ISO 37001:2016

Propuesta

EL PROCESO QUE PROPONEMOS A LAS ORGANIZACIONES PARA IMPLEMENTAR Y CERTIFICAR UN SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO ISO 37001:2016.
Ante la necesidad de las empresas de combatir el soborno y promover una cultura empresarial ética es que surge el compromiso por parte de ACIDE para implementar, de alguna manera, mecanismos que permitan cumplir con dichas responsabilidades adquiridas por las empresas en su medio social. Para nosotros la consonancia con las leyes y regulaciones locales e internacionales es, sin duda, una obligación para todas las organizaciones.

La certificación ISO 37001:2016 Sistema de Gestión antisoborno, es una norma internacional que establece una serie de requisitos que deben cumplir las organizaciones, estas deben establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente principios éticos que le permitan manejar su información de manera segura.

Esta certificación es bastante beneficiosa para las entidades porque les brinda los requisitos mínimos y los lineamientos que necesitan para tener un sistema de gestión antisoborno eficaz. La ISO 37001:2016 garantiza que los directivos, inversionistas, socios, ejecutivos y colaboradores enfrenten, prevengan y mitiguen de manera sistemática el soborno.

Esta norma no garantiza que una empresa quede libre de sobornos, sin embargo, especifica una serie de medidas que se utilizan para la implementación de controles eficaces que mejoren su capacidad de prevención, detección y tratamiento del riesgo de soborno. Esta prevención puede traducirse en ahorros económicos por conceptos de pérdidas o multas dentro de las organizaciones. .

Angela Baca Ormachea /Jefe Comercial / Acide / – Consultoría y Capacitación -
sgc@acideperu.org