CONSULTORIA Sistemas de Gestión

Beneficios

  • Mejora en la eficiencia y eficacia operativa.
  • Incremento de la productividad.
  • Monitorización completa, visibilidad y transparencia.
  • Aceleración en la toma de decisiones.
  • Cumplimiento normativo.
  • Monitoreo en la atención al cliente.

BPM // Buenas Prácticas de Manufactura //

IMPLEMENTACION BPM.

BPM hace referencia al conjunto de técnicas y métodos que permiten la integración de procesos de los distintos departamentos que conforman una empresa.
A lo largo de la vida de una compañía, los procesos de gestión de empresa varían, crecen y evolucionan con ella y, ahora más que nunca, exigen de una constante actualización y una implementación ágil que incurren los menores costos posibles

Estructura del BPM

Se trata de una metodología que implica cambios en la propia estructura de la empresa y de las relaciones entre los trabajadores. Para que el BPM sea efectivo, es necesario establecer una estructura que opera bajo ciertas normas determinadas. Para ello, existen tres actores definidos:

1. Dueño de Procesos de Negocios (Business Process Owner): es el responsable de un proceso de negocios.
2. Consultor Experto en Proceso de Negocios (Business Process Expert, BPX): es el experto en un proceso de negocios determinado, así como en las Tecnologías de la Información relacionadas con la gestión (ERP, CRM, SCM…).
3. Mapa de Procesos de Negocios: el diagrama en el que se identifican los procesos end-to-end de una empresa.

Lo importante es definir como se van a relacionar los Dueños de Procesos y los BMX con lo dispuesto en el Mapa. Los procesos tipo end-to-end pasan por todas las áreas de la organización, lo que implica la creación de una estructura de matriz, aquellas divide la autoridad, tanto por área funcional como por proyecto
Esta estructura puede ocasionar uno de los problemas más conocidos de la gestión de procesos: el efecto silo. Se trata de los errores comunicativos en el establecimiento de prioridades laborales, algo frecuente cuando se pasa de una organización tradicional al BPM: El principal inconveniente es pasar de la organización departamental (vertical y dividida en áreas concretas) a una basada en procesos (conjunto de líneas horizontales y continuadas en el tiempo).


Contáctanos

  • Si necesitas más información sobre este u otros sistemas de gestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

    Angela Baca Ormachea /Jefe Comercial / Acide / – Consultoría y Capacitación -
    sgc@acideperu.org

Asesoramiento
personalizado

Durante todas las visitas a tu organización se prestará un servicio de asesoramiento personalizado basado en el expertise de nuestros profesionales enfocados en optimizar el resultado final del proyecto.